Conciliación, desarrollo profesional y bienestar emocional, claves para la satisfacción laboral

Conciliación, desarrollo profesional y bienestar emocional, claves para la satisfacción laboral

 Así se desprende de la encuesta realizada por el Grupo Adecco e Infoempleo a trabajadores/as en activo y desempleados/as de nuestro país. Según el análisis, un 35,78% de los trabajadores se declaran contentos con su actual trabajo, pero buscan otro empleo porque las condiciones que tienen no son las deseadas. Este porcentaje crece más de 16 puntos porcentuales interanuales.

A la segunda plaza bajan aquellos que están contentos con su trabajo actual y no piensan cambiar de empleo (18,58%; -8,52 p.p.). También se reduce el porcentaje de aquellas personas que buscan empleo activamente porque no están felices en su puesto actual (15,14%; -1,35 p.p.).

Hoy, el portal de trabajo  Infoempleo  y el  Grupo Adecco , el mayor grupo de talento comprometido con las personas, presentan una nueva entrega de la XXVII edición del  Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España , una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año.

En esta ocasión dan voz a la visión de trabajadores en activo y desempleados  acerca de los  temas de actualidad de nuestro mercado laboral : situación actual, satisfacción con las condiciones laborales, cómo es la búsqueda real de empleo, qué se valora más a la hora de cambiar de puesto de trabajo y otros aspectos trascendentes. Para ello se ha realizado una  encuesta  a más de  1.300 personas con y sin empleo, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo de 2024.

La principal conclusión es que todavía hay un alto porcentaje de trabajadores que no se siente satisfecho con su puesto de trabajo actual (36%) y 2 de cada 3 consultados siguen pensando que renunciarían a su empleo si no tuviese buenas condiciones laborales.

En este sentido,  Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group,  señala que:  «las demandas de los trabajadores o lo que esperan de la empresa en la que trabajan han evolucionado mucho en los últimos años. El salario, teniendo gran importancia, ya no es lo único que prima a la hora de elegir un trabajo u otro. Importa la compañía a la que se va a ir y su propósito y valores. Para los trabajadores importa poder conciliar, tener opciones de teletrabajo cuando se pueda, quieren poder desarrollarse en su puesto de trabajo y mejorar sus habilidades y por tanto su empleabilidad. En este sentido, las empresas deben ser conscientes de esta realidad y ofrecer una propuesta de valor al empleado que sea única, cada vez más personalizada, que garantice el bienestar emocional del empleado en un entorno de trabajo competente y flexible».

Por su parte,  Teresa Tomás, CEO de Infoempleo , destaca que: « actualmente las empresas enfrentan serios desafíos en la captación y retención de talento, ya que no logran cubrir ciertas posiciones debido a la falta de perfiles con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar las funciones requeridas. A esto se suma la escasa oferta de beneficios sociales para los candidatos. No proporcionar un salario emocional suficiente es también uno de los principales motivos por los que los empleados abandonan las empresas, haciendo que estas resulten poco atractivas en el mercado laboral».

La satisfacción laboral de las plantillas

En general, los trabajadores españoles están  satisfechos o muy satisfechos con su puesto de trabajo actual,  tal y como afirma  el 64%  de los consultados.

Pero si entramos al detalle de cuál es su situación real, las respuestas han variado bastante a lo largo del último año. Ahora,  un  35,78%  de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran  contentos con su actual trabajo,  pero  buscan otro trabajo porque   las condiciones que tienen no son las deseadas . Este porcentaje  crece más de 16 puntos porcentuales  en relación a la anterior encuesta .

A la segunda plaza bajan aquellos que están  contentos con su trabajo actual y  de momento  no piensan cambiar de empleo (18,58%; -8,52 p.p.).  También se reduce el porcentaje de aquellas personas que buscan empleo activamente porque no están felices en su puesto actual, aunque lo hace en menor medida (15,14%; -1,35 p.p.) .

El resto de situaciones se ven a continuación, destacando que apenas  el 2,52% de los consultados teme perder su empleo  porque las cosas en la empresa no van bien (-1,28 p.p.).